top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Están todos temblando! Lidl se pone las pilas en UK.

Os resumo aquí cuatro puntos básicos de la entrevista que le realizó la revista The Grocer a Ronny Gottschlich, el director general de Lidl en UK:

  1. Están creciendo mucho más que el mercado, a un ritmo del anual del 13% (octubre 2012 vs 2013), a pesar que su ritmo de aperturas sea la mitad del deseado. Además, gracias a la campaña televisiva de Navidades, han conseguido en este último mes un crecimiento del 25% en ventas comparables y captar un 18% más de clientes.

  2. Cuentan con 600 tiendas, y esperan abrir de 25 a 30 cada año hasta llegar a las 1500, el potencial que considera tiene Lidl en este país.

  3. La superficie media de la tienda aumenta, al estar abriendo tiendas mucho más grandes que las primeras que abrieron en este país. Las de ahora son de unos 1500 m2.

  4. Este año han invertido £170 millones en la renovación de sus tiendas (sobretodo implantando panaderías y extendiendo las secciones de frescos). La cantidad invertida crecerá los próximos años para acelerar el ritmo de aperturas y mejorar sus almacenes.

  5. La apuesta por frescos les está resultando muy bien. Mayor surtido de carne y frutas y hortalizas consiguen atraer clientes a las tiendas a realizar la compra completa. Frescos supone un 40% de las ventas y considera que alcanzarán el 50% cuando acaben de implantar panaderías en todas las tiendas y desarrollen el mundo del pescado fresco.

  6. De aquí al 2014, concesión a las marcas y al surtido, al incorporar 300 referencias de marca (tenían 50 a principios del 2013) y llegarán a las 1700 referencias, todavía muy alejado de los distribuidores convenicionales.

  7. La gama premium, Deluxe, cuenta ya con 300 referencias, y el año pasado supuso unas ventas de £64 millones. Y desde este año cuentan con una gama primer precio, Simply.

  8. Para acomodar más surtido van a reducir el número de referencias presentadas en palets.

Son números muy serios, y la amenaza es realmente considerable para retailers como Tesco, Asda o Morrisons, dado que están perdiendo un gran número de clientes hacia Aldi y Lidl. Gracias a la apuesta por los frescos, por ejemplo, los clientes han cambiado su comportamiento y ahora van primero al discount, cargan, y lo que no han encontrado lo van a comprar a un supermercado convencional. Los esfuerzos de Tesco (con sus marcas específicas imitando las de Lidl, o con sus zonas de discount dentro de las tiendas) o los de Asda (con precios redondos) no están sirviendo de mucho. Y los planes de expansión están allí.

Brindan de alegría pero no se despistan. Fuente: Lidl.


1 view0 comments
bottom of page