top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

El sector HORECA: leve recuperacion pero aparecen nuevos retos.

Ayer, en la City Food Lecture el CEO de Booker animaba a los asistentes, sobre todo fabricantes, a buscar vías alternativas de crecimiento, no a sólo fijarse en el sector del gran consumo. Y una de los canales que él veía prometedor es de la alimentación fuera del hogar, que ha sufrido con la crisis pero ahora apunta su recuperación, y según Horizon, ya está al nivel de gasto del 2010, recuperando el mercado perdido en los últimos años. A pesar que el tiquet medio haya caido respecto al año anterior, la frecuencia ha aumentado, lo suficiente para compensar la pérdida de gasto medio.

Tossed es una cadena de restaurantes que ha sabido comunicar muy bien la salud que aportan sus platos.


Sin embargo, es un canal que tiene más retos que el de la situación económica de sus potenciales clientes. La consultora Horizons publicaba hace unos días los resultados de su análisis periódico del sector, QuickBite, centrada en los factores que importan a los consumidores a la hora de elegir donde ir a comer.

La salud, el origen de los productos y la calidad de los mismos ganan peso en la decisión de a qué restaurante o cafetería ir. La salud, por ejemplo, es importante para más del 40% de encuestados, ya sea por que quieren que haya información sobre las calorías que aportan los platos, que haya platos “light” (con menos grasa o menos carbohidratos) o vegetarianos, entre otras.

Sin embargo, aun parece ser más importante el ofrecer información del origen de los alimentos, ya que un 54% de consumidores declaran que es importante. En el gran consumo se está trabajando mucho para trasladar esta información hasta el punto de venta, pero cada vez en más restaurantes y cafeterías es posible ver de donde son los principales productos del menú, sobretodo los platos más caros de carne y de pescado.

Cada vez que hay una crisis como la de la carne de caballo del año pasado, se renueva el interés de los consumidores por conocer el origen de los productos, y también algo por las cuestiones de salud. Factores que poco a poco van ganando importancia y sobre los que los operadores están actuando.

1 view0 comments
bottom of page