top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Brexit y Alimentación – V Nielsen

Waitrose - Farmers.jpg

Los productos locales van a ganar en importancia, según Nielsen.


La consultora Nielsen también hizo una rápida encuesta a su panel, para tratar de captar el sentimiento de los shoppers post Brexit. Y la verdad, aunque piensan que los cambios en comportamiento que deducen se van a producir en un plazo de tiempo medio, no parece un panorama muy atractivo.

La encuestra muestra a unos consumidores preocupados por la incertidumbre y pensando en qué pueden hacer para ahorrar dinero o por lo menos gastar lo menos posible. Algo parecido a lo que ya se vió durante la época de crecimiento y pérdidas seguidas que vivimos del 2010 al 2013.  Por eso esta crisis, o esta incertidumbre, ya se encuentra con consumidores curtidos en el arte de estirar las libras hasta límites insospechados, y que los supermercados sólo pueden atraer a base de recortar precios.

El 64% esperan que el Brexit tenga inmediatamente un impacto negativo en la economía, y de allí que aplican las tácticas de supervivencia: buscar cómo ahorrar en el gasto en el hogar y revisar sus hábitos  (41%), cambiar a tiendas más baratas (37%) e incluso cambiar marcas por MDD o marcas más baratas (52%). La gran mayoría, dos terceras partes, también piensan que los precios subirán.

Sin embargo, aflora un poco el nacionalismo al declarar querer comprar más productos ingleses, con un 31% de la muestra (aunque a mi no me parecen unos niveles muy exagerados. Aunque con muestras distintas, y seguramente también metodología, recuerdo datos más altos en estucios de Mintel, y hasta un 70% o más en un estudio para el Sindicato Agrario NFU). Lo malo de querer comprar más productos ingleses es que no hay para todos, ya que UK importa aproximadamente la mitad de la comida que se consume.

Hasta que no pasen unos meses no veremos el impacto verdadero en los actos y hábitos de los consumidores, y muy posiblemente estos resultados se obtengan al calor del resultado. Pasado un tiempo podremos calibrar mejor, sin duda.

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Crisis en la cadena de suministro en UK

Los supermercados británicos están apareciendo en los medios de comunicación de todo el mundo, mostrando fotos de lineales con muchas roturas de stock, incluso algunas estanterías vacías! Por no habla

Brexit y Alimentación: ¿último post?

Tras tantas fechas límites incumplidas, el 24 de diciembre se anunció que había llegado el tan buscado acuerdo entre la UE y el Reino Unido. Habrán leído mucho sobre él, estoy seguro, pero tras poner

bottom of page