top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Árbitro para la cadena alimentaria en Reino Unido

En Reino Unido suelen ir por delante en el sector del gran consumo alimentario, ya sea en innovación, promociones, reclamos, packaging, formatos de tiendas, etc. Nuestros clientes en diversas categorías así lo atestiguan cuando les mostramos las tiendas punteras de Londres. Sin embargo esta vez ha sido la Administración pública la que ha dado un paso adelante.


Fuente: fairtrade.org.uk

Enfrentados al mismo problema que el resto de la UE de desequilibrio en la cadena de valor alimentaria y de proliferación de prácticas abusivas por parte de la gran distribución sobre los proveedores, el Gobierno británico ha tomado un camino ciertamente distinto del español.

Tras un código anterior que nunca fue efectivo, hace 10 años se comenzó un trabajo de desarrollo legislativo, a iniciativa de la Oficina para el Comercio Justo.

Su sistema se basa, de forma resumida, en: (1) En Febrero de 2010 entró en vigor el código de buenas prácticas para el gran consumo (GSCOP) que deberá ser la guía que seguirá el nuevo árbitro. (2) Sólo se centra en las empresas que facturan más de 1.000 millones de libras al año, lo que acota su acción a los 10 más grandes de la distribución. Se supone que la moderación en las prácticas poco recomendables en la gran distribución forzará al resto de los agentes de la cadena a imitarlos (pequeña distribución, industria alimentaria, grandes cooperativas, etc.) (3) Se basa en un árbitro (adjudicator), que utilizará la imagen pública de las empresas como incentivo para que no se salgan del código (name and shame, es decir, poner en la picota al que no cumpla). (4) En principio no pondrán en marcha un sistema de inspección y multas, puesto que sería muy costoso en inspectores, oficinas, abogados para los recursos, etc. Sin embargo, en una enmienda de último momento de Diciembre de 2012, se contempló que si no funcionara el sistema actual, se le otorgaba al árbitro la capacidad de sancionar. (5) Se pretende que sea Coste Cero. Los 10 grandes bajo la lupa pagarán los primeros años un décimo del presupuesto de la oficina que no debería pasar de la s 800.000 libras.

La persona recién nombrada es Christine Tacon, que ha trabajado para Fonterra, Vodafone, la parte agrícola del grupo cooperativo de distribución The Co-operative y actualmente dirigía el Comité para asuntos rurales de la BBC. En sus primeras entrevistas ha tratado de ganarse la confianza de la distribución -que son quienes más se oponían a esta figura del Adjudicator– apelando a su pasado en el mundo del retail.


fuente: Christinetacon.com

El proyecto de Ley del Arbitro del Código de buenas prácticas británico está actualmente en el Parlamento y se espera que se apruebe esta primavera, según confirmó la Reina el pasado mes de mayo. Hasta ese momento, la Sra. Tacon trabajará un día a la semana para establecer la oficina y sus primeros contactos.

Parece que hay bastantes cosas interesantes en esta noticia: el tiempo llevado para desarrollar la Ley, lleno de consultas a todos los sectores; la búsqueda del coste cero para el contribuyente; la elección de alguien técnico y con experiencia reconocida en el sector; el intento de no sobre-legislar en el sector, buscando no imponer sobre-costes a los empresarios y no minar su competitividad; el mantenimiento al mínimo del personal y recursos necesarios, etc. Sólo hace falta ver si funcionará…y nunca perder de vista la UE, que está también trabajando en el tema mediante el Foro de Alto Nivel de la cadena de suministro alimentaria y un Task Force entre la Comisión y las autoridades nacionales de la Competencia.


Fuente: norcalblog.com

2 views0 comments

Recent Posts

See All

Crisis en la cadena de suministro en UK

Los supermercados británicos están apareciendo en los medios de comunicación de todo el mundo, mostrando fotos de lineales con muchas roturas de stock, incluso algunas estanterías vacías! Por no habla

bottom of page