top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Visitamos… Nuevo Tesco Extra en Londres

El pasado lunes Tesco inauguraba un hipermercado en el este de Londres, que con 8,000 metros cuadrados es su segunda tienda más grande en Inglaterra.


La tienda está en un edificio moderno. fuente: Morgan Williams


Al ser una tienda completamente nueva, esperábamos ver en la tienda todas las novedades que Tesco ha ido introduciendo en el último año en sus tiendas, para reforzar su liderazgo en la distribución de este país, y volver a retomar los crecimientos en ventas y cuota que había conseguido a lo largo de los últimos años. Y resulta muy agradable pasear en una tienda llena de globos, de la inauguración del día anterior. ¿Por qué no la decorarán así más a menudo?

En la entrada desde la calle tienen la nueva mini tienda convenience de la que hablábamos en un post anterior: un espacio reducido en el que sirven comida para llevar, ofreciendo un surtido distinto a lo largo del día, adaptado a la ocasión de consumo (bollería y bocadillos por la mañana, y platos preparados para la cena por la tarde). Son los mismos productos que el supermercado, sólo que en vez de estar ordenados por un criterio espacial, lo están de forma temporal, mejorando así la oportunidad de venta: el cliente se encuentra en la tienda algo relevante a su misión de compra en aquel momento. Sin embargo, se echa de menos más sensación de producto fresco… Waitrose y Morrisons en sus tiendas de conveniencia instalan obradores en los que ves como los empleados están preparando las ensaladas y los bocadillos que se ponen a la venta. Es una pena que Tesco, con la cantidad de sitio que tiene en esta tienda, no se haya decidido por ese sistema (supongo que las pruebas que hicieron en algunos Tesco Metro no les han dado los resultados esperados).

Las secciones de frescos están en medio de la tienda, no a la entrada, y salvo unos pocos detalles – muebles bajos en frutería, estanterías negras en el bandejero – son idénticas a las tiendas que han reformado este año. La sección de delicatessen y el punto caliente es más abierta, seguramente siguiendo los pasos de sus competidores.

Se ven algunas cosas interesantes a nivel de producto, que seguramente me hayan pasado desapercibidas en otras visitas. Por ejemplo, la marca de platos preparados Take Away está al lado del punto caliente, buscando sinergias, o en la oferta meal deal incluyen productos que se tienen que cocinar en casa antes de consumirlos, seguramente que respondiendo al creciente número de personas que trabajan desde casa.

Del resto de la tienda destaca la oferta de ropa y de perfumería. Son dos espacios claramente diferenciados (como una tienda dentro de la tienda) por el ambiente, la iluminación y la señalética. Me gustó mucho la zona de perfumería, seguramente la más distinta a los nuevos modelos que estaba Tesco implantando en las tiendas renovadas, y que le da un aspecto premium a la sección, como si fuera un lugar en el que no hace falta comprar deprisa, te van a aconsejar y podrás probar.

En otras secciones en las que sus competidores han estado trabajando – o ellos mismos en los Tesco irlandeses! – no se ven novedades, por lo que seguramente, pronto veremos actividad! Aquí no se queda nadie quieto.En resumen, Tesco lo intenta, y cuando acierte con la clave para volver a ganar clientes, sus competidores tendrán que volver a reinventarse.

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page