top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Sainsbury’s: cambio de CEO en verano.

La noticia de hoy ya se esperaba, pero no deja de sorprender. Sainsbury’s ha anunciado que Justin King, su CEO desde hace más de una década, abandonará el puesto en verano, y su sucesor será Mike Coupe, el actual Director Comercial.

Justin King, el CEO de Sainsbury’s que acaba de anunciar que deja el puesto. Fuente: Sainsbury’s


La etapa de Justin King en Sainsbury’s es impresionante. Los números de crecimiento están allí, más de 10 años creciendo de forma continua trimestre a trimestre, y liderando un equipo de profesionales muy sólido que se ha apuntado muchos aciertos en la estrategia y en la implantación. Seguramente uno de sus mayores aciertos fue apostar por el Brand Match como culminación de su estrategia Valor y Valores.

El periódico The Telegraph ha publicado un resumen de su carrera y éxitos. Antes de unirse a Sainsbury’s había trabajado en Asda y en Marks & Spencer, además de en algún fabricante. Llegó a Sainsbury’s en una etapa negra para el retailer, que estaba afrontando muchos cambios operativos (importantes para lo que vino después) pero seguía perdiendo la batalla del mercado, frente a rivales más exitosos como Tesco y Asda.

Desde entonces, 10 años de éxitos continuos. Impulsó los negocios del convenience (ya tienen más tiendas de conveniencia que supermercados e hipermercados, y continúan abriendo dos nuevas cada semana) y del online (al contario que Tesco, preparan los pedidos de alimentación en las propias tiendas), desarrolló el de non-food desde prácticamente la nada (sobretodo la ejecución en textil les está dando muchísimas alegrías) y sobretodo, la estrategia de Valor y Valores combinada con el Brand Match, que les ha proporcionado un elemento clave diferencial en su comunicación. Gracias a su apuesta por los valores, son uno de los principales supermercados en comercializar productos de comercio justo, ecológicos, y de otros marchamos, además de apoyar a deportistar paralímpicos, multitud de fundaciones, y programas de educación en escuelas. El valor vino gracias a la fama de sus productos de marca propia, de calidad algo más elevada que Tesco y Asda, y que supieron posicionar muy bien en campañas como las de Alimenta a tu familia por 50 libras, o la actual de aprovechar las sobras de alimentos para preparar otros platos. Esta comunicación de valores y valo vino acompañada de el Brand Match, su garantía a los consumidores de no pagar más que en Tesco o Asda por los productos con marca, con lo que lograba quitar el precio de la elección de establecimiento que hacen los consumidores: mi MDD es de mucha calidad, y no pagas más por las marcas que en otras tiendas.

Evidentemente, ahora todo son especulaciones, por el efecto que puede tener en Sainsbury’s la marcha de Justin King, y cual puede ser el siguiente puesto del directivo. En una entrevista publicada en The Times el año pasado hablaba de ello, diciendo que le haría ilusión dedicarse a la fórmula 1 puesto que su hijo es uno de los pilotos promesa de una escudería inglesa. Pero la verdad, más de uno le ve volviendo a una de sus anteriores empresas… ¿cuál será?

La mejor reflexión que he visto sobre la labor de Justin King al frente de Sainsbury’s.


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Vendedores de Crecepelo.

No es UK, pero en este libro hay retail para mucho rato. Os dejo aquí la entrevista que le han hecho a Antonio Agustín, uno de los autores del libro “El arte de vender y comprar productos de gran cons

bottom of page