top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Lidl cambia de CEO en UK.

Lidl Ex CEO Ronny _85616020_85616018.jpg

Ronny Gottschlich, exCEO de Lidl UK, entrevistado en la BBC.


Muy sorprendentemente, la filial británica de Lidl anunciaba el viernes que Ronny Gottschlich dejaba la empresa, tras seis años como CEO y dieciséis en la empresa, y le viene a sustituir Christian Härtnagel, Director de Ventas y Operaciones en Lidl Austria.

El anuncio, como decimos, ha sido una sorpresa completa. No había nada en el rendimiento que estaba obteniendo Lidl en UK que se les pudiera reprochar. Son la cadena que más crece, llevan casi un año creciendo más que Aldi, el anterior rey del crecimiento, y no hay signos de debilitamiento. Han vuelto a ser elegidos supermercado del año por The Grocer, se han llevado un montón de premios en el certamen de MDD, tienen una muy buena imagen de precio pero también generan noticias buenas sobre cuestiones de sostenibilidad (por sus compromisos con pescados certificados por MSC o vender carne fresca del Reino Unido) o por sus empleados (fueron los primeros en adoptar el nuevo sueldo mínimo), y varias otras iniciativas que contribuyen a tener una muy buena imagen.

El nuevo CEO tiene un reto grande, no tiene que estropear lo que ya funciona, pero a la vez se espera que aporte algo positivo (aunque lo que se le pedirá fundamentalmente es que no rompa la racha de crecimiento). No tiene experiencia en la dirección general, pero a pesar de su juventud, 34 años, ya ha pasado por varios países, siendo director regional en Lidl Irlanda (que depende de UK) antes de ir a Austria.

Pero, ¿por qué alguien tan apreciado y que aparentemente lo hace tan bien deja la empresa? El diario The Guardian especula sobre los motivos de Ronny para dejar Lidl. Según una fuente del periódico, las relaciones entre Ronny Gottschlich con su nuevo jefe, Daniel Marasch no eran buenas. La estrategía inglesa difiere mucho de las que se aplican en otros países, y son generalmente opuestas al estilo que Marasch está imponiendo en los países que caen bajo su responsabilidad. Este nuevo estilo parece ha generado las tensiones que han acabado en la renuncia de Ronny. Pero no ha sido el único, los CEOs de Dinamarca y Suecia también han dado un paso al lado, otros de los países bajo el mandato de Daniel Marasch.

1 view0 comments
bottom of page