• José Miguel Flavián Erlac

Tesco: más ideas contra la merma.

Tesco Waste.jpg

Tesco es una de las empresas del gran consumo británico que más iniciativas está llevando a cabo en el ámbito del desperdicio alimentario, reflejando su posición de liderazgo en el mundo del gran consumo. Quieren ser los primeros en alcanzar el objetivo de no tirar alimentos aptos para el consumo, y esperan alcanzarlo  durante este año fiscal.

Pioneros en medir el desperdicio que generan (un 1% del volumen que venden), están tomando muchas medidas para ir reduciendo este volumen y así reducir su impacto. Algunas empresas que son proveedores de Tesco me han hablado del programa de poner a varios proveedores en contacto para venderse productos entre ellos que no alcanzan los requisitos de Tesco para estar en las tiendas, pero que pueden ser procesados y formar parte de los ingredientes de sandwiches, platos preparados, etc. Así, en vez de poner más frutas y verduras feas en las tiendas, por ejemplo, se derivan a la industria.

Hoy han anunciado una nueva medida, pensada para reducir los alimentos que tiran en el punto de venta. Ya derivan algunos productos hacia bancos de alimentos, y ahora van a permitir que sus empleados también se puedan llevar estos productos, de forma que no quede producto sin redistribuir.

Tesco va a preparar espacios en los almacenes y las zonas de personal de sus tiendas para poder poner allí los alimentos que están a punto de caducar, y que sus empleados pueden comprar. Los llamará “Colleague Shops”, y las primeras estarán funcionando a finales del mes de febrero. Los productos serán gratuitos, o tendrán un precio simbólico de 1 penique.  Además de combatir el desperdicio, Tesco ve en esta medida como una forma de premiar a sus empleados, que pueden llevarse comida muy barata a casa.

El Programa de distribución de alimentos a Bancos de Alimentos se llama Community Food Collection, y Tesco trabaja con la organización FareShare a nivel nacional, que se encarga de recoger lo que ofrecen las tiendas (que además de productos a punto de caducar también recogen donaciones que hacen los clientes de Tesco) y llevarlos a los Bancos de Alimentos locales que demandan productos.

Tesco Surplus.jpg

A medida que han podido coordinarse mejor con los Bancos de Alimentos, Tesco ha podido aumentar la cantidad de alimentos donada. Fuente: Memoria de Tesco.


#Tesco

0 views0 comments