• José Miguel Flavián Erlac

IGD: El Discount va a ser el canal con más crecimiento durante los próximos 5 años.

Llega el mes de junio, y como cada año, el Institute for Grocery Distribution publica sus previsiones para los próximos años. Aunque sea ya un lugar común, los acontecimientos de los últimos años han complicado hacer previsiones, pero sin duda es un ejercicio fundamental a la hora de planificar cualquier cosa, esperando que las sorpresas se hayan acabado. Y evidentemente, reconocer la robustez de los métodos de estas empresas. En este caso el IGD, que pronostica que este 2022 el mercado va a acabar con unas ventas de £216.800 millones, y en su pronóstico del 2018 publicaron que el 2022 iba a cerrarse con unas ventas de £212.000 millones, el desajuste parece mínimo considerando todo lo que ha pasado.

Pues bien, el IGD anticipa que el 2027 el mercado va a generar unas ventas de £241.300 millones, un 11.3% más que en el 2022. El crecimiento va a venir naturalmente gracias a la inflación, muy pronunciada durante este año, elevada el que viene, y a partir de entonces algo más normalizada. El crecimiento tiene varios componentes que lo acelerarán (además de la inflación, el crecimiento del canal convenience, algo más caro que la media) y otros que lo frenarán (el crecimiento del discount, y las estrategias de las grandes cadenas para competir con ellos).

Respecto a los canales, un poco más de lo habitual: los hipermercados y los supermercados apenas crecen (en realidad pierden ventas porque crecen menos que la inflación) y ninguna cadena parece muy interesada en invertir en ellos para hacer algo rompedor (quizá Asda y Marks & Spencer sean los más activos en este campo). Algo más crece el convenience, donde sí que hay aperturas, y por encima de ellos, el canal discount y el online.

Que el canal discount vuelva a ser el que más crece en porcentaje y en valor absoluto no nos sorprende. Primero el “clima” les favorece al tener una imagen impecable de relación calidad precio y pueden por lo tanto ayudar a los clientes que quieren más por menos en medio de una crisis como la que estamos viviendo, y además continúan abriendo tiendas a buen ritmo. La estrategia de Tesco para luchar contra ellos consiguió frenar su crecimiento durante los últimos años de la década pasada, pero seguían siendo los que más crecían. Además el crecimiento del canal se verá apoyado por otras cadenas que se van consolidando como alternativas a Aldi y Lidl al ampliar su oferta manteniendo su carácter de discounter.

El canal online va a crecer a un ritmo similar al del discount, y según el IGD en los últimos años del rango analizado van a acercarse mucho en absoluto al crecimiento del discount.

Más abajo les dejo la tabla que ha elaborado la agencia, con las cifras de ventas estimadas para cada canal a lo largo de estos años:

Fuente IGD 2022


0 views0 comments