• José Miguel Flavián Erlac

Brexit y Alimentación VII – Exportaciones

MArks & SPencer - British Sliced Carrots.jpg

La Federación de Industrias Alimentarias acaba de publicar los datos del primer semestre de las exportaciones británicas, y como siempre, unos ven el vaso medio lleno y otros lo ven medio vacío, además con el Brexit de por medio.

Las exportaciones a países terceros, fuera de la Unión Europea, han crecido de forma muy importante, y ya suponen un tercio de las exportaciones alimentarias británicas. El crecimiento total ha sido del 14% respecto al primer semestre del 2015, y son Malasia, China y los Estados Unidos son los países hacia los que más han aumentado los flujos de productos. Mientras que el crecimiento de las exportaciones en total apenas crecen un 6,2% y hacia la Unión Europea un 2,9%.

Los que apuestan por el Brexit han recibido muy bien estas cifras, pero la propia Federación reconoce que el aumento del crecimiento se debe más a una libra débil y a elementos puntuales que a otros factores que permitan asentar el crecimiento.

Esta semana también la Primer Ministra y su equipo de Brexiteers ha mantenido contacto con algunos países de la Commonwealth para tratar de poner en marcha con ellos conversaciones de cara a lograr acuerdos comerciales. Nueva Zelanda parece haberles recibido de forma muy positiva y con muy buena predisposición, pero los australianos les han advertido que tienen prioridad las negociaciones con la Unión Europea, y cuando concluyan las que tienen en marcha, hablarán con UK.

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Los supermercados británicos están apareciendo en los medios de comunicación de todo el mundo, mostrando fotos de lineales con muchas roturas de stock, incluso algunas estanterías vacías! Por no habla

Tras tantas fechas límites incumplidas, el 24 de diciembre se anunció que había llegado el tan buscado acuerdo entre la UE y el Reino Unido. Habrán leído mucho sobre él, estoy seguro, pero tras poner