• José Miguel Flavián Erlac

Amazon no para en UK: Proyecto Entregas Super Rápidas en Frescos.

Amazon vuelve a los titulares en la prensa británica con una par de noticias que pueden tener un impacto de cierta importancia en el sector del gran consumo y la restauración en el Reino Unido. Sin duda más que la de hace un mes, en las que se filtraba a la prensa que tenían pensado abrir la primera tienda Amazon Go en Londres antes de fin de año. No se conoce mucho de estos planes, salvo que ya desde el 2018 Amazon tenía firmados alquileres de algunos locales en el centro de Londres, y que Morrisons, más que Whole Foods Market, podría ser el proveedor de estas tiendas, según The Guardian. Morrisons ya es el proveedor de Amazon en el servicio de Amazon Fresh, por lo que establecerían una nueva línea de negocio.

La primera noticia es que el Tribunal de la Competencia ha cambiado de opinión sobre la inversión de Amazon en Deliveroo. En la última ronda de financiación de Deliveroo se supo que Amazon era el principal inversor, aunque no se ha hecho pública la cifra. Ante la entrada de Amazon en el accionariado de Deliveroo, el Tribunal de la Competencia británico tomó la decisión de investigar la inversión. De forma preliminar estableció que estaba en contra de esta acción, por si llegara el caso que Amazon acabara tomando el control de Deliveroo. Estimaba el organismo oficial que si esto sucediera, se reduciría la competencia en el sector del delivery y el comercio online de alimentos. 

En vista del impacto que está teniendo la crisis del Coronavirus en Deliveroo, el Tribunal de la Competencia ha cambiado de opinión y se muestra ahora positivo, aunque todavía de forma preliminar. El cierre de la gran mayoría de restaurantes ha supuesto que  los ingresos de Deliveroo hayan caído de forma dramática, y reconocen en Deliveroo que sin esa inversión es posible la empresa no pueda subsistir. Deliveroo ha establecido nuevos acuerdos con supermercados para hacer las entregas de algunas compras online desde tiendas convenience, pero esta nueva línea de ingreso no compensa la pérdida de la principal, los restaurantes. 

Todavía no es una decisión definitiva, falta finalizar el proceso de recopilar nuevas evidencias, y tomar la decisión final en el verano. Amazon entonces podría volver al delivery, tras el cierre de su servicio Amazon Restaurants. ¿Veremos entregas combinadas de Amazon Fresh con comida de restaurantes?

Amazon.co.uk: AmazonFresh Learn More

Fuente Amazon

The Grocer informaba a finales de la semana pasada de brief que Amazon había envíado a algunos de sus proveedores de alimentos en UK para explicarles su próximo movimiento: la renovación de algunos de sus almacenes de preparación de pedidos para que puedan almacenar y gestionar productos frescos. Esto, dicen, les permitiría servir pedidos con productos frescos en unas pocas horas. El primer almacén en ser renovado sería uno en Londres, y le seguirían otros ocho a lo largo del país, de forma que pudieran servir a finales de año al 40% de los hogares en el Reino Unido. 

El proyecto por ahora se llama Ultra Fast Fresh, va a facilitar mucho a los pequeños proveedores de productos alimentarios refrigerados de Amazon, porque la distribución se va a centralizar. Por ahora Amazon cuenta con los servicios de Amazon Fresh (con suscripción o bajo demanda) y Prime Now para la venta de productos de gran consumo y productos frescos, que se sirven principalmente desde las tiendas de Morrisons y uno de sus almacenes. Incluso podría eliminar la cuota de Amazon Fresh, como ha hecho en los EEUU, para facilitar la penetración del servicio.

Sin duda, cualquier movimiento de Amazon va a poner más presión en el resto de supermercados que operan en el canal online. A pesar que sus ventas de gran consumo online todavía no son muy importantes, el efecto de Amazon es subir el nivel de expectativas de los clientes, que las esperan del resto de agentes. El canal online vive momentos de agitación ante el crecimiento de la demanda por la crisis del coronavirus, y la ampliación de la oferta de entregas en casa y entregas en tienda que están habilitando las principales cadenas, además de otros desarrollos como las cajas de esenciales, las entregas por voluntarios, etc. Incluso Morrisons, su socio en Amazon Fresh, ha ampliado en más de 300 el número de tiendas desde las que sirve pedidos. Y además, en septiembre, esperamos ver la nueva tienda de Marks & Spencer y Ocado en marcha.

Comprador de Amazon Fresh, preparando pedidos online en una tienda de Morrisons de Londres. Vestidos todos de riguroso negro, hay que reconocer que llama la atención cuando te cruzas con unos cuantos mientras estás comprando en la tienda.

Amazon está capitalizando esta nueva situación en la que los clientes se han volcado al canal online, gracias a sus fundamentos sólidos y su nivel de servicio. Incluso el gobierno británico cuenta con ellos para entregar tests de coronavirus en los hogares!

#Amazon #Morrisons

0 views0 comments