top of page
  • José Miguel Flavián Erlac

Aldi alcanza el sexto puesto en el gran consumo británico.

El gran consumo británico es un mercado muy concentrado, donde los cuatro primeros actores (Tesco, Asda, Sainsbury’s y Morrisons) atesoran el 72,8% del gasto (según los datos del panel de Kantar que acaba de hacer públicos hoy), y otras cinco cadenas cuentan con el 25% aproximadamente del mercado (The Cooperative, Aldi, Waitrose, Lidl e Iceland).

Durante estos últimos años la atención se centraba en la lucha por el segundo puesto entre Asda y Sainsbury’s. En los momentos pujantes de Sainsbury’s se vio que podía alcanzar y superar a Asda en ese segundo puesto, pero al final no pudo ser, y en los últimos tiempos Sainsbury’s ha perdido el impulso de crecimiento que mantuvo durante 10 años.

Tras esto, la atención se centra en los discounters, y en ver si Aldi conseguía arrebatar a Waitrose el sexto puesto. Algo honorífico, pero relevante: en estos tiempos en los que sólo crecen las cadenas más baratas y las más caras, parece que las baratas se han marcado un tanto ante las premium. El avance en cuota de Aldi y Lidl es importante, han crecido en un año un 16,8% y 12,1% respectivamente (según Kantar), mientras que el mercado crecía un 1%. Este crecimiento se debe a que ganan clientes, pero también a que en los últimos tiempos han acelerado el ritmo de aperturas en UK.

Es importante reseñar también como Tesco mantiene el crecimiento. No mucho, un 0,2%, pero por lo menos lleva ya tres meses sin perder ventas, reafirmando la tímida tendencia a la recuperación. Sainsbury’s también crece, un 0,3%, y con esto consigue romper la racha de resultados negativos de varios meses, y el resto del Top 4, Asda y Morrisons, continúan perdiendo ventas. En total, los cuatro principales agentes del mercado siguen perdiendo ventas y los crecimientos hay que ir a buscarlos al discount y a Waitrose (un 2,9%).


Kantar 2015 04 CCDsCQ5W4AApuEL
0 views0 comments
bottom of page